En el Oriente se presentaron algunas irregularidades electorales

En el Oriente se presentaron algunas irregularidades electorales

Aunque en términos generales la jornada electoral se llevó a cabo con normalidad y sin mayores contratiempos, la Misión de Observación Electoral MOE, estuvo al tanto de todas las novedades que se pudieron presentar durante el día en el Oriente y en Antioquia.

Para estas elecciones, la MOE Regional Antioquia contó con 260 observadores, clasificados de la siguiente forma: 15 observadores internacionales, 120 observadores en el Área Metropolitana del Valle de Aburrá, de los cuales 92 están en la ciudad de Medellín y 125 observadores por el resto del departamento de Antioquia.

Los reportes más relevantes recibidos por parte de los observadores relacionados con el desarrollo y cierre de los puestos de votación, son:

• El 32.4% de las mesas no había cerrado a las 4:00 pm como debe hacerse, permitiendo votaciones después de la hora de cierre.
• Al momento de cierre el 79% de las mesas contaban con algún testigo electoral dispuestos a acompañar el escrutinio correspondiente. Y en el 75% de las mismas, lo hicieron durante todo el proceso.
• En el 95% de las mesas se encontraban los seis jurados asignados por la Registraduría.
• En el 97% de las mesas el material sobrante se rompió antes de hacer los conteos respectivos.
• Y en el 90% de las mesas, cuando se abrieron las urnas, correspondía el numero de votantes con el número de votos.
• En el 98% de las mesas el jurado de votación fue el único personal que manipuló los votos y los contaron en voz alta.
• En el 35% de las mesas se solicitó el recuento físico de los votos.
• En el 67% de las mesas fue entregado a los testigos electorales la copia física o digital del E-14. Y en el 97% se entregaron todos los documentos electorales a la autoridad delegada.
• En el 91% de las mesas, la fuerza publica estuvo durante todo el día, incluyendo el conteo de votos.

Además, a la labor de la MOE, se recibieron a través de www.pilasconelvoto.com 68 reportes ciudadanos sobre irregularidades electorales, entregando a las autoridades el informe de irregularidades electorales de las elecciones presidenciales de la primera vuelta.

Entre ellas se indican:

• 18 por irregularidades en el Voto Libre en los municipios de: Turbo, Medellín, Puerto Berrío, Nechí, San Carlos, Abejorral, El Retiro y la Unión, La Estrella.
• 23 por irregularidades por parte de las autoridades electorales en los municipios de: Medellín, Andes, Sabaneta, Bello, Nechì, Cisneros, Guarne, Marinilla, Betania y San Carlos.
• 24 por irregularidades en publicidad y medios de comunicación en los municipios de: Apartadó, Marinilla, Taraza, Carepa, Rionegro, Sabaneta, Envigado, El Retiro, Puerto Berrío, Cisneros y Nechì.
• Uno por irregularidades en la inscripción de cédulas (Medellín), uno por orden público (Nechí) y otro por irregularidades en la función pública (Apartadó).

Desde la MOE celebraron la gran participación que se presentó en todo el departamento de Antioquia, 2.617.658 votantes, equivalentes a un 55,4% y agradecieron su compromiso  a las personas que les colaboraron para que estos comicios hayan sido lo más transparentemente posible.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *