INICIA LA JORNADA ELECTORAL. QUE ES LO QUE SE VOTA Y COMO?

INICIA LA JORNADA ELECTORAL. QUE ES LO QUE SE VOTA Y COMO?

En una radiante mañana se da inicio a la jornada electoral para elegir el Congreso de Colombia, para el periodo 2018-2022, donde a través de las redes sociales y del whasapp, se ha generado una serie de desinformación y de noticias falsas, lo que ha causado que los electores aun no tengan claro como hacer el debido derecho democrático.

Cómo votar, por quien, por qué, cuantos tarjetones me entragan y cuales puedo pedir, si está la consulta anticorrpción y la de los animalitos? son algunos de los muchos cuestionamientos que hoy aun se viene teniendo.

Les dejamos algunos aspectos básicos para que despeje las dudas que aun tiene para el próximo domingo:

  1. Los jurados electorales entregarán 2 tarjetones, uno para votar para Senado y el otro para la Cámara de Representantes.
    2. En cada tarjetón se debe marcar el Logo del Partido y el Número de su candidato. Existe la posibilidad de votar en blanco.
    3. Si no sabe el número de su candidato, puede pedir a los jurados la cartilla donde aparecen todas las fotos, nombres y números, para que pueda ubicarlo.
    4. Se votarán dos consultasColombia Humana para elegir entre Carlos Caicedo y Gustavo Petro; y la del Centro Democrático para elegir entre Iván Duque, Martha Lucía Ramírez y Alejandro Ordoñez.
    5. Si quiere votar en alguna de las dos consultas, tiene que pedir el tarjetón. Los jurados NO se lo ofrecerán.
    6. NO se puede votar en las dos consultas.
    7. Los jurados NO pueden sugerirles por quien votar.
    8. Hoy NO habrán más votaciones: ni para proteger a los animales, ni para bajarle el sueldo a los congresistas, ni anticorrupción.
    9. Recuerde que tiene derecho a una “ayuda de memoria” en el puesto de votación, es decir algún papel o pastelito donde aparezca la forma de votar por su candidato. Las personas con alguna discapacidad o mayores de 80 años pueden entrar a votar acompañados.
    10. Los puestos de votación abrieron desde las 8:00 a.m. e irán hasta las 4:00 p.m. Trate de no dejar todo para última hora, ya que si a esta hora está en la fila y no ha votado, ya no lo podrá hacer.
    11. En la página http://www.registraduria.gov.co puede verificar su puesto de votación. Si no ha inscrito su cédula nunca, seguramente podrá hacerlo en la ciudad de expedición de su cédula en los centros de votación masiva.
    12. Desde ayer a as 6:00 de la tarde se tiene la ley seca, la cual irá hasta mañana lunes a las 6:00 de la mañana.
    13. Si aun no tiene candidato, está a tiempo, hay muchos programas especiales sobre los candidatos a Cámara y Senado. Aproveche y mírelos.

En el Oriente no se han presentado notificaciones ni alteración al orden público y en todos los municipios inició la jornada electoral de manera tranquila.

Deja un comentario

Tu dirección de correo electrónico no será publicada. Los campos obligatorios están marcados con *